El Arte del Bordado de Lorca

Exposiciones y reconocimientos

La importancia de los bordados de Lorca ha sido ampliamente valorada mediante exposiciones públicas nacionales e internacionales y por cuantos han tenido la oportunidad de observarlos y analizarlos en los Museos y durante los desfiles, quienes han resaltado la destreza técnica, riqueza expresiva y dimensión simbólica de estas originales obras. Entre los certámenes y exhibiciones públicas más destacadas en las que han participado merecen señalarse:

- Muestra madrileña de Bordados de Lorca auspiciada en 1917 por la Infanta Isabel de Borbón.
- Feria Oficial de Muestras de Barcelona de 1929, celebrada en el Palacio de Bellas Artes.
- Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
- Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industriales de Madrid de 1947.
- II Feria de Muestras de Murcia de 1956.
- Exposiciones en el Salón del Tinell de Barcelona, en 1980 y 1988.
- Exposición Universal de Sevilla de 1992.
- Exposición In Gloriam et Decorem, Murcia, 1997.
- Exposición Religiosidad Popular de Sevilla en 1997.
- Exposición Arte en seda. La tradición del bordado lorquino, organizada por la Fundación Santander Central Hispano. Madrid, 2001-2002.
- Exposición Huellas, Murcia, 2002
- Exposición Universal de Tokio 2005.
- Exposición en el Centro Cultual las Claras de Murcia en 2011.
- Exposición en el Aula Cultural de CajaMurcia en Madrid, 2011.
- Exposición en el Centro Cultural de Garrucha (Almería), 2011.
- Exposición en el Recinto Ferial "El Arenal" de Córdoba, 2011.
- Exposición en el Aula Cultural de CajaMurcia en Valencia, 2012.

Las exposiciones llevadas a cabo hasta la fecha han contribuido a resaltar la calidad técnica de los bordados, a una mayor difusión y promoción de esta singular manifestación artística y, por ende, a que la ciudad de Lorca y sus desfiles sean universalmente conocidos por la promoción y preservación de esta especializada labor. Sin duda que esta rica tradición han ayudado a que los Desfiles Bíblico-Pasionales de Lorca hayan sido declarados de Interés Turístico Nacional en 1980 y con carácter Internacional en 2007.

En 2005, por su valor y calidad artística, 11 piezas de bordados lorquinos dirigidos por estos dos eximios artistas, junto con el estandarte-guión realizado por Emiliano Rojo, fueron declarados Bienes de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia. En 2009, el Pleno del Ayuntamiento, nombró Hijos Predilectos de Lorca a D. Francisco Cayuela y a D. Emilio Felices en reconocimiento a los méritos y al prestigio que han proporcionado al bordado lorquino.