Los Pasos o Cofradías

La existencia de primeras Cofradías de Semana Santa en Lorca se remonta al siglo XVI, si bien pudieron existir también en época bajo medieval. Los actos que desarrollaban estas congregaciones religiosas tenían un fin específico de penitencia, pero también de veneración de la Pasión y Muerte de Cristo. Los cultos y desfiles procesionales de carácter penitencial más importantes tenían lugar durante el Jueves y Viernes Santo.

La Real y Militar Orden de la Merced se estableció en Lorca en el siglo XIII a instancias de Jaime I, benefactor de esta congregación. Fue este rey de Aragón quien tuteló la fundación mercedaria que acompañaba a las tropas catalano-aragonesas que estaba especialmente dedicada al rescate de cristianos cautivos. En Lorca el convento de la Merced, el primero fundado en la ciudad, se ubicó en el interior de la fortaleza del castillo hasta que a finales del XV construyeron su nuevo convento junto a la puerta de San Ginés, cercano al río. La cofradía penitencial de esta orden mercedaria masculina estaba bajo la advocación de la Virgen de la Soledad.

El segundo convento fundado en Lorca fue el de los frailes menores de San Francisco de Asís, en 1466, con el título de Nuestra Sra. la Real de las Huertas, sito en la barriada del mismo nombre, en las afueras de la ciudad. Los franciscanos acompañaban a las tropas castellanas y dedicaban su acción pastoral a cuestiones morales, y promovieron el ejercicio público del vía crucis como guardadores de los santos lugares. El convento de San Francisco erigido posteriormente junto a la Puerta de Nogalte fue sede desde finales del siglo XVI de la cofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, en principio fundada en Santo Domingo hasta que decidió trasladarse a la Iglesia de San Francisco, donde permaneció hasta la desamortización del siglo XIX. Esta iglesia es actual sede del Paso Azul o Hermandad de Labradores.

La tercera cofradía surgida en Lorca también en el siglo XVI es la de Nuestra Señora del Rosario, vinculada a la orden de predicadores, que se constituyó en el convento de Nuestra Señora de la Piedad, Santo Domingo. Junto a la capilla del Rosario, es hoy la sede de esta archicofradía, Paso Blanco.

Estas tres primeras cofradías penitenciales o de Semana Santa surgieron vinculadas a los conventos masculinos de la ciudad. Habrá que esperar a posteriores centurias para que se creen otras cofradías, entre ellas las primeras cofradías gremiales.

En la actualidad, son seis las cofradías lorquinas, aquí llamadas Pasos, en la que se integran los lorquinos principalmente por tradición familiar. Cada Paso es popularmente conocido por el color de sus túnicas –Azul, Blanco, Encarnado, Morado, Negro de la Curia y Resucitado-, y se organiza de manera interna con una Junta Directiva, cofrades, mayordomos, portapasos, costaleros, camareras o damas de las Vírgenes. Por lo general, la tareas que desarrollan se llevan a cabo mediante grupos de trabajo en las llamadas comisiones, cuyos equipos suelen estar a cargo de un miembro de la Junta Directiva.

 

Hermandad de Labradores, Paso Azul

Hermandad de Labradores. Paso Azul
C/ Nogalte, 7
Lorca 30.800 (Murcia) - España
Tlf. (34) 968 47 20 77
www.pasoazul.com
info@pasoazul.com

Fundación San Juan de Dios. Paso Azul
C/ Nogalte, 1
Apartado de correos 253
Lorca 30.800 (Murcia) – España
Tlf. (34) 968 46 98 12
www.elpasoazul.com

Origen
Nace esta cofradía con el nombre de Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores, siendo conocida desde 1756 como Hermandad de Labradores, según reza en la Bula de concesión dada por el Papa Benedicto XIV. A partir de 1856 su nombre es Hermandad de Labradores, Paso Azul.
Tiene como símbolo un corazón mariano atravesado por una espada en recuerdo de los siete Dolores de la Virgen Su himno es "Las Caretas". La imagen titular es la Virgen de los Dolores, obra de 1942 del imaginero José Capuz, que se venera en la Iglesia de San Francisco.

Sede y Casa Museo
Su sede es la Iglesia de San Francisco (XVI y XVIII), declarada Monumento Nacional en 1982, que alberga uno de los conjuntos de retablos barrocos más importantes del Levante Español. Entre las esculturas más destacadas que acoge se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Cristo Yacente), obra de José Planes, la Coronación de Espinas de Ntro. Sr. Jesucristo, de Navarro de Arteaga, y la ya aludida titular, la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores.
La Casa del Paso está establecida en la conocida como Casa de las Cariátides, edificio ecléctico construido hacia 1890 por Encarnación Escobar, adquirido por la Hermandad el Viernes de Dolores de 1987. Inaugurada la Casa del Paso en marzo de 1990, la vivienda está declarada de Protección Integral.
En las dependencias superiores se sitúa el Taller de Bordados.

Titular
La Virgen de los Dolores, de Capuz, que sustituyó a la efigie del XVIII destruida en 1936. La imagen luce la corona de oro que le fue impuesta en su Coronación Canónica el 15 de septiembre de 1997 que fue realizada por el orfebre sevillano Francisco Marmolejo Camargo. El manto bordado en sedas es obra de 1904 de Francisco Cayuela. Posee un trono en bronce dorado del citado Fernando Marmolejo Camargo que fue estrenado el Viernes de Dolores de 1981. El palio fue dirigido por Emiliano Rojo, y representa las catorce estaciones del Vía Crucis, bordadas en sedas con cenefa de oro. La bandera está bordada en oro, sedas y pedrería con motivos barrocos de inspiración vegetal. En la parte superior del anverso figura el Corazón de la Santísima Virgen, atravesado por una espada de dolor y flanqueado por dos ángeles; en la inferior, el escudo de la Ciudad de Lorca y en el centro del reverso, está bordado el anagrama de María. Actualmente, desde 2007, desfila en un trono de andas labrado en plata por el artista sevillano Juan Borrero.

Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura. Paso Blanco

Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura. Paso Blanco
C/ Santo Domingo, 8
Apartado de correos 333
Lorca 30.800 (Murcia) - España
Tlf. (34) 650 27 20 04
www.elpasoblanco.org
secretaria@elpasoblanco.org

Fundación Santo Domingo. Paso Blanco
Conjunto Monumental Santo Domingo
C/ Santo Domingo, 8
Lorca 30.800 (Murcia) – España
Tlf. (34) 968 47 71 50
www.fundacionsantodomingo.com

Origen
Las primeras referencias históricas datan del decenio de 1730-1740, durante el gobierno del Marqués de la Ensenada, cuando esta ilustre archicofradía estaba compuesta por Quince Caballeros Esclavos que representaban cada uno de los 15 Misterios del Santo Rosario, y se titulaba Real por ser el primero de ellos Su Majestad Don Fernando VI. En 1925 se redactaron sus primeros estatutos, en una época de florecimiento de las cofradías en Lorca, bruscamente sesgada por los turbulentos sucesos de la guerra civil. Reorganizado en 1942, el Paso Blanco reconstruye poco a poco su patrimonio artístico, y en 1967 y 1997, bajo la titularidad de la Santísima Virgen de la Amargura, renueva sus estatutos.

Sede y Museo de Bordados, MUBBLA
El Paso Blanco tiene su sede en el Conjunto Monumental de Santo Domingo (siglos XVI y XVIII), del que forma parte la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. En su interior acoge el patrimonio artístico de la cofradía, entre el que se encuentran las imágenes de San Juan Evangelista, El Cristo de la Oración en el Huerto, La Santa Mujer Verónica y Nuestra Sra. La Virgen de la Amargura, titular de la Cofradía. Este conjunto monumental lo forma la Iglesia Conventual de Santo Domingo y la propia Casa del Paso Blanco.
La Iglesia Conventual (siglos XVI y XVII), restaurada, adquirida y reedificada por el Paso Blanco en 1989, fue iglesia conventual de los dominicos. Alberga el Museo de Bordados del Paso Blanco, MUBBLA.
En una pequeña capilla, visible desde el exterior, se encuentra el Cristo del Rescate.
En una de las dependencias superiores de este convento se sitúa el Taller de Bordados de la cofradía.

Titular
La Sagrada y Muy Venerada Imagen de la Santísima Virgen de la Amargura es obra de 1949 del imaginero D. José Sánchez Lozano, talla de exquisita inspiración salzillesca, tan afín al estilo artístico de este escultor.
El manto que cubre la Imagen de la Virgen de la Amargura es una pieza bordada enteramente en sedas matizadas a punto corto, dirigido por Emilio Felices y José Cánovas.
En su salida procesional del Viernes Santo, la Virgen luce un palio también bordado en sedas, de estilo gótico en su diseño y formas, también dirigido por Emilio Felices, donde se representan diversas escenas y personajes de la Pasión y Muerte de Jesús.
El trono de salida de la Virgen de la Amargura es de estilo barroco granadino, obra de Eduardo Espinosa Cuadros, completado por 15 medallones en altorrelieve con los Quince Misterios del Rosario realizados por Antonio Soriano Molina.
La Virgen luce su aureola de oro y plata que le fue impuesta por el Obispo de la Diócesis Monseñor Azagra en la festividad del Dulce Nombre de María, 12 de Septiembre de 1997.

Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. Paso Encarnado

Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. Paso Encarnado
C/ Eulogio Periago, 2
Lorca 30.800 (Murcia) - España
Tlf. (34) 968 47 24 56
www.pasoencarnado.es
info@pasoencarnado.es

Origen
Los antecedentes de la Archicofradía Encarnada están vinculados históricamente con la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Sangre de Cristo existente hasta la década de los años 30 del siglo XIX en la iglesia de San Francisco. En 1734 adquirió el carácter de "Archicofradía" y dos años más tarde dispuso de capilla privativa en el crucero del lado del Evangelio, donde construyó dos retablos, en la Iglesia del antiguo convento de San Francisco de la Puerta de Nogalte, fundado en 1561.
La Hermandad de la Sangre de Cristo, los "Nazarenos Coloraos", se fundó en 1863 en el barrio de San Cristóbal, con el fin de continuar el culto hacia esta devoción, teniendo como titular la muy venerada imagen Titular del "Stmo. Cristo de la Agonía" existente en la iglesia del convento de San Diego. Desde este templo comenzaría a salir desde 1905 la "Procesión del Silencio", desfile privativo de esta Hermandad que desde entonces recorre las calles de dicho barrio. En 1940 se produjo el traslado a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, que es desde entonces su sede religiosa.

Sede y Museo de Bordados, MUPAEN
La Iglesia de San Cristóbal (XVIII), situada en el Barrio del mismo nombre, es la Sede de la Archicofradía.
El Museo del Paso Encarnado (MUPAEN), está situado en la calle Eulogio Periago nº 2, tradicionalmente conocida en el barrio como c/Mayor de arriba. Se inauguró el día 10 de Marzo de 2002 con la bendición del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña, Obispo de Cartagena.
El Taller de Bordados de la Cofradía se encuentra en las dependencias del Museo.

Titular
La imagen del titular, el Stmo. Cristo de la Sangre, fue realizada por el escultor valenciano José Jerique Roig en 1948. En su estación de penitencia de la Procesión del Silencio es llevado en andas en un trono de 1987 tallado por el granadino Eduardo Espinosa.
La Imagen de la Stma. Virgen de la Soledad es obra del imaginero murciano José Sánchez Lozano, incorporada a la procesión en 1963. Desfila en un trono de ruedas construido por el tallista D. Pedro Lizarán.
La Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesús atado a la columna, el Señor de la Penitencia, se debe al escultor José Hernández Navarro. La efigie es llevada en andas por miembros de la Hermandad de La Penitencia, otro de los pilares de la Archicofradía.

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Paso Morado
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Paso Morado

C/ Nogalte, 43
Lorca 30.800 (Murcia) - España
Tlf. (34) 610 791 689
www.pasomorado.es

Origen
La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, sale en procesión a la manera tradicional, sólo con estandartes, nazarenos y "pasos" que muestran los distintos episodios de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Tiene sus antecedentes históricos en el siglo XVIII, cuando D. Pedro Alcántara Pérez de Meca dedica a la advocación del Stmo. Cristo del Socorro una capilla en el convento-hospital de San Juan de Dios.
En 1758, su nieto D. Pedro Pérez de Meca funda una hermandad que es aprobada por el obispo D. Diego de Rojas. En 1759 el general de la Orden de San Juan de Dios cede a la hermandad la aludida capilla y da el visto bueno a sus Constituciones, que establecen como fines de la misma dar sepultura a los difuntos, asistir a los enfermos y realizar el Vía Crucis con procesión y estandarte los sábados de Cuaresma.

El Paso Morado preside la procesión de la tarde del Jueves Santo que parte de la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen. En la mañana del Viernes Santo, una procesión formada por cientos de penitentes con túnica morada acompaña hasta la ermita del Cristo de la Misericordia al Titular de la Cofradía, a la Dolorosa y a San Juan Evangelista, en una sobrecogedora muestra de austeridad y rigor penitencial.

En el 2000 recupera la tradición del ejercicio del Vía Crucis con la efigie del Cristo de la Misericordia, obra de Isabel Biscarr Cuyás (1945) que sustituyó a la destruida imagen de Nicolás de Bussy de finales del XVII. A media noche del Miércoles Santo esta imagen es bajada a hombros desde el Calvario hasta la Iglesia del Carmen, donde permanecerá un día, para seguidamente formar parte del "Vía Crucis Penitencial Nocturno" que, a la luz de las velas, sube al Calvario a las 24 horas del Jueves.

El monte Calvario, lugar donde culmina el tradicional rezo del Vía Crucis o “de los pasos”, además del rezo y todo el conjunto relacionado con el mismo ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia. Este tradicional rezo constituye un patrimonio inmaterial que se apoya a su vez en un relevante patrimonio material constituido tanto por los inmuebles de las ermitas conservadas como por el itinerario urbano. Los 'rezaores' del campo y la huerta de Lorca practicaron estas oraciones y popularizaron versos y sentimientos. En la actualidad, el Paso Morado alberga la Hermandad de Rezaores, que acoge a cuantos mantienen viva esta tradición. En 2009 el colectivo de "rezaores" del Vía Crucis fue reconocido por el Ayuntamiento con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad.

La práctica del Vía Crucis fue fomentada y desarrollada por los franciscanos, y fue instaurada en Lorca en el siglo XVII por fray Alonso de Vargas, con un recorrido articulado por pequeñas capillas que culminaba en lo alto de un cerro situado en el barrio llamado entonces de Gracia. Esta costumbre comenzó como una práctica vinculada a la élite sociocultural y se trasvasó al ámbito más popular a finales del XVIII, asentándose definitivamente en la segunda mitad del XIX coincidiendo con el resurgir de los desfiles de Semana Santa.

Sede y Museo
El Paso Morado tiene su sede en la Iglesia del Carmen (siglo XVIII). En ella se encuentran las imágenes de La Piedad, el Cristo del Perdón, titular de la cofradía, y el grupo que conforman el Calvario: Cristo, San Juan y la Dolorosa.
La Casa Museo, ubicada en la calle Nogalte nº 43, fue inaugurada y bendecida por el Obispo emérito de la Diócesis de Cartagena don Javier Azagra el 14 de Marzo de 2002. En el año 2010 la Casa-Museo pasa a denominarse oficialmente 'Museo Nicolás Salzillo il maestro', en honor al escultor originario de Santa María de Capua Vetere (Italia) que en 1700 esculpió el grupo "La Mesa de los Apóstoles", la gran joya de la imaginería lorquina que se custodia en el interior del inmueble.

Titular
En 1800, por concesión de la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, el "paso de nazarenos morados" -color que adoptan, tras abandonar el encarnado, en 1779- ostenta ya la presidencia de la procesión del Jueves Santo por la tarde, sacando la "efigie del SS. Cristo, y el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores", y también la Santa Cena, que compraron en 1763 a los morados de Murcia.

En octubre de 1939 se restablece el Paso Morado. En 1940 desfila por primera vez con la Imagen del Nazareno de Roque López (1787) que hoy es el Titular de la Cofradía. La cofradía es rebautizada con el nombre actual en 1945.
Hermandad de la Curia. Paso Negro
Hermandad de la Curia. Paso Negro

Colegiata de San Patricio
Plaza de España, s/n
Lorca 30.800 (Murcia) – España
Tlf. (34) 968 46 99 66
paso.negro@yahoo.es

Origen
Los orígenes de la actual Hermandad de la Curia se encuentran en el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Ntra. Sra. De los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores.
Cuando en 1940 vuelven a salir las procesiones, la Hermandad de la Curia ya había abandonado la presidencia del Miércoles Santo desde 1932 y entonces ocupó el puesto de los "negros servitas" en la procesión del Domingo de Ramos.
Tenía entre sus actividades la presidencia de las reuniones entre las Cofradías lorquinas cada Miércoles de Ceniza, en la sacristía de la Capilla del Rosario, para decidir si se sacaban o no las procesiones a la calle.

Sede
En el año 1977 la Hermandad trasladó su sede a Colegiata de San Patricio, declarada Monumento Artístico el 27 de Enero de 1941 y Bien de Interés Cultural el 27 de enero de 1991, y desde allí parte la Procesión de la Soledad, que sale el Sábado de Pasión para recorrer las calles más señeras del casco antiguo y monumental de Lorca.

Titular
Tras la destrucción de las imágenes de sus titulares en los primeros meses de la Guerra Civil, la Hermandad se puso bajo la nueva advocación de la Stma. Virgen de la Soledad, cuya imagen fue esculpida por José Sánchez Lozano en 1951.
En 1950 Emiliano Rojo dirigió el bordado de su único estandarte y poco después fue Joaquín Ruiz quien asumió la dirección artística del manto de la Soledad, que sólo puede ser contemplado en la tarde del Domingo de Ramos.

Archicofradía de Jesús Resucitado
Archicofradía de Jesus Resucitado

Colegiata de San Patricio
Plaza de España, s/n
Lorca 30.800 (Murcia) – España
Tlf (34) 647 115 317
archicofradiajesusresucitado@gmail.com

Origen
Las primeras referencias históricas de la Archicofradía de Jesús Resucitado, como hermandad pasionaria, se remontan a los inicios del s. XVII, cuando hacia 1601 aparece ya erigida con bula apostólica en la Iglesia de Santa María de la ciudad de Lorca.
Tras diversos periodos de esplendor y decadencia, en 1764 fue restablecida con nuevas constituciones aprobadas por el Tribunal de Causas Pías, y en 1789 recibe por parte del párroco de Santa María, don José Fermín Mancebo, un nuevo impulso.
Los años del cambio de siglo marcarán un hito decisivo en la historia de la Archicofradía, cuando en 1801 sale por primera vez en procesión la Muy Venerada y Milagrosa Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado.

El ciclo procesional de la Semana Santa de Lorca culmina cada año el Domingo de Resurrección con la Procesión de la Archicofradía de Jesús Resucitado. Desde la Colegiata de San Patricio, precedida por la Sagrada y Muy Venerada Imagen de la Stma. Virgen de la Encarnación y Asunción, acompañada por numerosos fieles, sale a la calle a hombros de sus archicofrades.

Sede
La Colegiata de San Patricio (siglo XVI-XVIII), Monumento Nacional desde 1941, alberga la sede de la Archicofradía.
En la Iglesia de Santa María (siglo XV) permanece la Virgen de la Encarnación la víspera de Domingo de Resurrección.

Titular
En 1801 sale por primera vez en procesión la Imagen de Nuestro Señor Jesús Resucitado, obra de Roque López (1714-1811). Fue restaurada en 1998 por Paz Barbero.
La Imagen, Titular de la Ilustre Archicofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de la iglesia lorquina de Santa María, se contrató con el artista en agosto de 1800 y fue acabada en marzo de 1801, pagándosele por ella 2.500 reales. Recibe popularmente el nombre de "El Palero", por haber estado su capilla en Santa María junto a unas palas o "chumberas". La imagen de Jesús Resucitada recibió en 2000 el nombramiento de Alcalde Honorario de Lorca.

La Sagrada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción es obra de 1941 del artista valenciano José Jerique Roig.