El Arte del Bordado de Lorca

Situación Geográfica

El municipio de Lorca, situado en el Sureste español, ocupa buena parte de la zona sur-occidental de la Región de Murcia. Su ciudad es la tercera en importancia de la Región, con una población cercana a los 93.000 habitantes. Por su situación geográfica y su importante papel socioeconómico, Lorca actúa como capital de una gran comarca natural que se extiende por las provincias de Murcia, Almería y Granada.

Su amplio territorio, 1.675,2 km2, le hace ser el término municipal no capital de provincia más extenso de la geografía española, con distancias intramunicipales que alcanzan los 100 km de norte a sur, lo que le otorga una gran variedad paisajística llena de contrastes. Las tierras altas a menudo cubiertas de nieve en invierno, valles y depresiones interiores se suceden desembocando en ocho kilómetros de costa virgen en su parte más oriental.

Poblada desde hace 5.500 años, crisol de culturas, atesora en cada uno de sus rincones vestigios de las diferentes civilizaciones que la han habitado, dejándonos valiosos testimonios materiales y culturales. Ciudad romana, musulmana, cristiana, conoció en el siglo XVI un importante desarrollo e incremento poblacional, teniendo su período de mayor esplendor en las últimas décadas del siglo XVII y las primeras del XVIII, durante el barroco, época en el que se erigieron algunos de sus monumentos más destacados. Este rico patrimonio hizo que en 1964 la ciudad de Lorca, y más concretamente buena parte de su centro urbano, fuese declarado conjunto histórico-artístico.