Elementos principales de los Desfiles Bíblico-Pasionales

Los Himnos

Por otra parte, si el bordado ha llegado a ser un claro elemento de distinción de los Pasos, junto al dualismo de color, azul y blanco, blanco y azul, se une como elemento propio y característico la música, esto es, los Himnos de cada paso.
"Las Caretas" del Paso Azul y "El Tres" del Paso Blanco, son dos marchas ligeras a ritmo de pasodoble, sobre las que no se tienen noticias documentales de sus compositores, y parece anecdótica la explicación existente del porqué de sus títulos. Lo que sí sabemos es que ya se interpretaban como marchas representativas de cada uno de los pasos en el último tercio del ochocientos.
Los himnos eran interpretados en las convocatorias y en las "bajadas" de las banderas. Esta "moda" se impondrá en 1932 al negarse una familia vinculada al paso blanco, en cuyo balcón estaba colocada la enseña del paso, a que se tocara el himno republicano, ya que lo normal era que se hiciese a los sones de la marcha real, como si se tratara de la enseña nacional, lo que indica el rango que llegó a dárseles a tales banderas distintivas del color particular del paso.
Con los sones de los himnos se exalta al pueblo, se despierta el entusiasmo de los espectadores, se estremecen los corazones y se intensifican las ovaciones y los gritos ardientes dirigidos a las banderas e imágenes como símbolos representativos y de identidad de cada uno de los Pasos.